Así lo indica un relevamiento de la Asociación de Emprendedores de Argentina realizado en la Ciudad y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Los emprendimientos relacionados a salud y bienestar, gastronomía, arte y entretenimiento fueron los más afectados por la pandemia en la Argentina hasta el momento y el 27 por ciento de los que se vieron impactados por la crisis tuvo que cerrar en forma definitiva.
Crisis económica: a un año de la pandemia, el 27% de los emprendimientos afectados tuvo que cerrar, señala relevamiento de @asea_arg realizado en la ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza https://t.co/qnxphHCchp
— Diario El Ciudadano (@elciudadanoweb) April 21, 2021
En la encuesta respondieron 292 emprendimientos argentinos, la mayoría de la Provincia de Buenos Aires (35 por ciento), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (28 por ciento), Córdoba (9 por ciento), Santa Fe (8 por ciento) y Mendoza (3,4 por ciento).
"Más de un cuarto de los emprendimientos afectados de manera negativa tuvo que cerrar de manera definitiva. Entre los motivos principales se encuentran las disposiciones gubernamentales (34 por ciento), la falta de clientes (34 por ciento), desafíos financieros (11 por ciento) y los relacionados con el pago del alquiler del local (9 por ciento)", dice el sondeo.
El director ejecutivo de ASEA, Bernardo Brugnoli, explicó que los efectos de la pandemia evidencian que el sector del emprendorismo necesita un "tratamiento fiscal diferenciado" como herramienta "fundamental" para atravesar esta crisis.
"Los emprendimientos no tienen la misma espalda que las empresas más grandes: el 65 por ciento reportó que necesita una política de apoyo relacionada a los impuestos. La progresividad tributaria es indispensable para que no mueran ahogados en una segunda ola", expresó.
MÁS NOTICIAS