En un largo debate, la Cámara de Diputados aprobó posponer las fechas de las elecciones, con el compromiso de no volver a retocarlas. El proyecto ahora debe ser tratado en el Senado.
La iniciativa corre las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre. Incluye la "cláusula cerrojo" pedida por Juntos por el Cambio para que el texto no se pueda modificar ni derogar.
La Cámara de @DiputadosAR acaba de dar media sanción al proyecto de ley para postergar las PASO al 12 de septiembre y las elecciones generales al 14 de noviembre. Nos permitirá ganar 5 semanas para avanzar en la campaña de vacunación más importante de la historia. pic.twitter.com/0xcZEc8PBS
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) May 20, 2021
En contra votaron Álvaro de Lamadrid (UCR) y Fernando Iglesias (PRO). "No les creo nada", había planteado Iglesias, sembrando desconfianza de que el Frente de Todos cumpla el acuerdo. También el diputado de Izquierda, Juan Carlos Giordano rechazó la propuesta.
Si bien la oposición exigió una garantía para que no se vuelvan a correr las fechas ni se suspendan las primarias, reconocen que siempre una ley puede ser reemplazada por otra. Ante las dudas que sembraron varios legisladores propios, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, pidió la palabra.
"Acá vamos a votar sí o sí. El que impida votar en la Argentina lo va a pagar muy caro, va a ser imposible que eso ocurra", sentenció Negri e hizo un relato minucioso sobre cómo se selló el acuerdo con el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro -quien estaba presente en la sesión- y recordó que la decisión de acompañar fue unánime de la Mesa Nacional de JxC.
En el arranque, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Hernán Pérez Araujo, celebró el consenso y defendió el proyecto con argumentos sanitarios. "Ha primado la cordura y alcanzamos este consenso. Es fruto del diálogo y el respeto", señaló.