La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció penalmente a dos agentes de la Policía bonaerense "por realizar acciones de inteligencia ilegal" en dos juicios en los que había efectivos involucrados.
Uno de los juicios donde el organismo denunciante manifestó ver el 30 de agosto pasado a dos policías "vestidos de civil y sin ninguna identificación" sacando fotografías fue el que llevó a cabo el Tribunal Oral en lo Criminal número 4 de La Matanza en la Universidad de dicho distrito por la muerte de Lucas Verón, en el que fueron condenados dos policías por homicidio.
Denunciaron a dos agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires por "inteligencia ilegal" - Info Blanco Sobre Negro https://t.co/LeG2HwRWaf vía @infoblancosobre pic.twitter.com/UctyhhfK5f
— infoblancosobrenegro (@infoblancosobre) September 20, 2022
Allí, según la CPM, dos hombres tomaban fotografías a las personas que se habían congregado para el juicio y, luego de que abogados de la CPM le consultaran, se supo que eran policías de la Comisaría Primera de San Justo que llevaban adelante esa tarea por órdenes superiores.
En aquella oportunidad, el organismo denunció los hechos ante la Auditoría General de Asuntos Internos y requerió al ministro de Seguridad Sergio Berni la adopción de medidas "urgentes y muy claras" para prohibir estas acciones de parte del personal policial, pero manifestaron que nunca hubo respuesta del funcionario.
"Dos semanas después (el pasado 13 de septiembre), en el marco del juicio del Tribunal Oral en lo Criminal número 5 por el asesinato del colectivero Pablo Flores contra Oscar Vega y otros – en el cual se absolvieron a los tres imputados por irregularidades en la causa armada por el personal policial y judicial - los mismos policías fueron reconocidos por personal de la CPM, mostrando un grave indicio de la sistematicidad en torno a prácticas ilegales e injustificadas. El ministro Sergio Berni aún no contestó la nota enviada en agosto por este organismo", manifestó la Comisión Provincial por la Memoria.
De acuerdo a la Comisión Provincial por la Memoria, este último juicio "dio cuenta de una nueva causa armada por la Policia Bonaerense" y en él también "se observaron agentes de dicha fuerza realizando acciones de inteligencia ilegal".