La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) decidió apelar el fallo por el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa por el pacto con Irán.
Lo aprobó este miércoles a la tarde una reunión del consejo directivo en el que 20 representantes de instituciones votaron a favor de ir a Casación contra la reciente decisión del Tribunal Oral Federal 8. Uno de ellos votó en contra de apelar, del centro comunitario Tzavta, y otro, del Bloque Unido Religioso -ortodoxos- se ausentó.
🔴 Memorándum con Irán: la DAIA apelará el fallo que sobreseyó a Cristina Kirchnerhttps://t.co/JwV6DSrtZO pic.twitter.com/km4QQE546d
— Big Bang News (@bigbangnw) October 21, 2021
El fallo a favor de una amplia mayoría implicará que la causa por el memorándum de entendimiento firmado con los iraníes en 2013 vuelve a una batalla en los tribunales, concretamente a la Cámara de Casación. Es un revés para la ex presidenta Cristina Kirchner y la decena de imputados por presunto encubrimiento de los persas acusados por la voladura de la AMIA, de 1994 (85 muertos).
El tribunal que sobreseyó a la ex mandataria y actual vicepresidenta, más 11 imputados más, consideró que no hubo delito detrás del acuerdo firmado el 27 de enero de 2013 -y hecho ley en febrero de ese año- con el gobierno del ex presidente Mahmud Ahmadinejad.
Entre los beneficiados de ese fallo figuran el fallecido ex canciller Héctor Timerman; el ex jefe de los espías de Cristina y hoy senador Oscar Parrilli, el actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el ministro bonaerense Andrés Larroque; el ex vicecanciller, Eduardo Zuaín y el ex piquetero Luis D'Elía, entre otros.
Esa causa por encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA (85 muertos) surgió de la denuncia que hizo el 14 de enero de 2015 el fiscal Alberto Nisman, que apareció muerto cuatro días después de hacerlo.
El presidente de la DAIA Jorge Knoblovits expresó que “resultó de enorme importancia que nos hayamos escuchado, porque a partir de allí hemos tomado una decisión colectiva, lo que en los hechos significa darle volumen político y legitimidad a esa resolución”.
MÁS NOTICIAS