Los servicios de anestesiología de distintos hospitales públicos de la región comenzaron con la suspensión de cirugías programadas y asambleas ante la falta de pago por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por prestaciones realizadas en enero de este año.
En las últimas horas, en la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) se recibieron copias de notas enviadas por parte de los servicios de anestesiología que fueron elevadas a las autoridades de cada hospital público en los que hay convenio para prestar el servicio de anestesiología.
HONORARIOS MÁS ALTOS 💸😷 El #IOMA ratificó antes las autoridades de la Sociedad Platense de Anestesiología la propuesta de pagar 12 millones de pesos mensuales a cada profesional.
— 0221 (@0221comar) April 4, 2024
Para esto bajaría de 160 a 80 la cantidad de profesionales que facturen. pic.twitter.com/J6MJKd4M3v
En el Hospital San Juan de Dios ya comenzó esta semana la suspensión de cirugías programadas. En el caso del Hospital de Niños Sor María Ludovica, si no hay una solución en lo inmediato, comenzará el cronograma de asambleas y suspensión de cirugías programadas el lunes 29 de abril. En igual fecha, y por una situación similar, se aplicará la medida de protesta del servicio de anestesiología del Hospital Larraín, de Berisso. En el caso del Hospital Alejandro Korn, de Melchor Romero, la medida se realizará el martes de abril.
En tanto, en el Hospital Dorna, de Montes, la medida se aplicará desde el miércoles 1 de mayo. Además, en el servicio de anestesiología del Hospital San Roque de Gonnet está en estado de alerta e iniciaría medidas de protesta ante la falta de pago de no surgir una solución en lo inmediato.
Los servicios de anestesiología remarcaron en sus notas que “con muchísimo pesar tenemos que comunicar que no nos queda otro camino que tomar esta decisión, ya que no podemos sostener la falta de salario de carácter alimentario, el cual se ve deteriorado cada día conforme pasa el tiempo en este contexto altamente inflacionario, acumulando además intereses producto de las deudas que nos generan la falta de pago de honorarios”.
“Con sumo esfuerzo logramos la cobertura de la actividad de guardia, la cual no sabemos por cuanto tiempo más podremos garantizar de continuar esta falta de percepción de honorarios”, agregaron los profesionales afectados por la falta de cumplimiento en el cronograma de pagos por parte de la cartera sanitaria bonaerense.
En otros hospitales, como ocurre en el Alejandro Korn, de Romero, tiene que ver con los traslados de los profesionales que, en algunos casos, tienen que recorrer 400 kilómetros para cumplir con su servicio.