La inflación alcanzó en octubre el 3,5 por ciento y acumuló así en el último año un ritmo de crecimiento de 52,1 por ciento, de acuerdo a los datos que dio a conocer este jueves el INDEC.
De esta manera, en los primeros diez meses del año la suba de precios acumulada llegó a 41,8 por ciento y pone presión así a la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 de 45,1 por ciento, según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022. Atrás quedó la primera proyección, del 29 por ciento, establecida en el Presupuesto 2021.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 11, 2021
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,5% en octubre de 2021 respecto de septiembre y 52,1% interanual https://t.co/kXtfyH4M8l pic.twitter.com/kzN8qQyhWE
La suba de precios se mantuvo así en el mismo nivel que había marcado en septiembre y por encima de los valores de inflación mensuales que el Gobierno esperaba tener a esta altura del año. Hace poco meses atrás en el equipo económico se esperaba llegar a las elecciones con un ritmo inflacionario más cerca del 2 por ciento.
Si bien desde marzo hubo una tendencia de algunos meses de desaceleración de los índices de precios, ese camino se revirtió desde septiembre con un salto inflacionario que llegó el IPC desde el 2,5 por ciento que había marcado en agosto hasta el 3,5 por ciento. Como respuesta, el Gobierno aceleró, primero, un cambio en las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior, encargada de llevar adelante los programas de control de precios.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los próximos meses también serán de fuerte presión inflacionaria. A fines de octubre de 2021, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista volverá a superar el 3 por ciento en el décimo mes del año y que para 2021 se ubicará en 50,3 por ciento interanual, esto es 2,1 puntos porcentuales por encima de la medición de septiembre.
MÁS NOTICIAS