no nacional desregulara y quitara subsidios en materia de servicios públicos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) así como en todo el territorio nacional, comenzaron a sentirse duramente los golpes de los incrementos en las tarifas de luz, agua y gas.
Según un reporte elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP a cargo de la UBA-Conicet, en el Gran Buenos Aires una familia promedio tiene que desembolsar aproximadamente 75 mil pesos por mes, solo para pagar las boletas de los servicios esenciales.
💰 Una familia del AMBA gasta más de $75.000 por mes en servicios y transporte
— C5N (@C5N) March 25, 2024
📈 Representa un aumento del 156% desde diciembre pasadohttps://t.co/4m7oZoSxBj
El duro golpe al bolsillo representa un incremento del 156 por ciento, frente al dato de diciembre, antes de los ajustes aplicados por Javier Milei, que arrojaba que los gastos alcanzaban los 29.487 pesos.
El informe explicó que la suba se debe “a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte y energía eléctrica ya que los cuadros tarifarios de agua y gas natural no han sido modificados hasta el momento”, recordando que “en gas natural y energía eléctrica los consumos se encuentran ajustados por estacionalidad”.
Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11 por ciento del salario promedio registrado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte.