Última actualización: 4:39
Política
En pabellones literarios

Cine para conmemorar el Día Internacional contra la Trata en dos cárceles bonaerenses de La Plata y Florencio Varela

Las actividades culturales se desarrollaron en la Unidad 1 Olmos y en el anexo femenino de la Unidad 54 Florencio Varela del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Las actividades culturales se desarrollaron en la Unidad 1 Olmos y en el anexo femenino de la Unidad 54 Florencio Varela del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Contaron con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.
Contaron con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

Personas privadas de libertad de dos cárceles bonaerenses de La Plata y Florencio Varela conmemoraron el Día Internacional contra la Trata de Personas con un cine debate en el que analizaron junto a la realizadora y la protagonista del film, la película “Nuestra venganza es ser felices”.

Las actividades culturales se desarrollaron en la Unidad 1 Olmos y en el anexo femenino de la Unidad 54 Florencio Varela del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

Tanto en la cárcel de Olmos como en la de Florencio Varela participaron personas privadas de libertad del programa Pabellones Literarios para la Libertad.

La actividad fue organizada por la Subdirección General de Políticas de Género y el Departamento Cultura dependientes de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB en coordinación con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que a través del programa “Gafas Violetas” realizó la proyección del film.

Sonia Sánchez, una de las visitantes, es sobreviviente de la trata de personas y actual militante contra la explotación sexual. Nació en la provincia del Chaco y recién llegada a Buenos Aires y siendo apenas una adolescente, fue traficada por una red de trata de personas de Río Gallegos, Santa Cruz.

El documental muestra, a través de entrevistas y diversos recursos, la transformación de Sonia hasta convertirse en escritora feminista. “Estar hoy aquí es una experiencia que me enseña mucho, y es en estos lugares en donde debemos construir desde el arte, porque si queremos un mundo sin violencia el arte ayuda”, sostuvo.

“Gafas Violetas” es un programa de la Subgerencia de Desarrollo Federal que trabaja en forma transversal a las diferentes áreas del INCAA para la implementación de políticas públicas por la equidad de género en los ámbitos de fomento, exhibición y distribución, investigación y capacitación, en articulación con la industria audiovisual, el Estado, la academia y la sociedad civil.

Malena Villarino, la directora de la película, logró un estilo visual que conecta las imágenes con el relato de la protagonista. A medida que avanza la narrativa, se aprecia el cambio en el estilo visual para reflejar la nueva vida de Sonia Sánchez y su entorno actual.

Al respecto, Eber integrante de un pabellón literario y espectador, indicó: “Nosotros creemos que el cine debate dentro de las cárceles hace que las personas puedan pensar y debatir. Estas actividades son muy importantes y nos van ayudar el día de mañana a poder relacionarnos con la sociedad y en mi caso con mi hijo Bautista”.

Por su parte, el coordinador del programa Cine en Cárceles del INCAA, Camilo Moreira, señaló que “trabajamos dentro de las cárceles para que todos tengan acceso a la cultura ya que es un derecho y es innegable su importancia para el desarrollo humano”.

La jornada  contó con la presencia de la subdirectora General de Políticas de Género,  Soledad Soubercazes, junto a la directora de Género y Diversidad, Gisela Coria, la  jefa del Departamento Cultura Gabriela Ríos, la subdirectora de la Unidad 1, María Ferreyra, la coordinadora educativa del establecimiento carcelario Florencia Vismara, la protagonista del film Sonia Sánchez y la directora del mismo Malena Villarino, la coordinadora del Programa “Gafas Violetas” Ángeles Anchou  y desde el INCAA Camilo Moreira.

Además, desde la Unidad 54 estuvieron presentes, la jefa del Anexo Femenino Andrea Gianera, el director de la cárcel, Sergio Utrera y el subdirector Diego Melin.

Cabe destacar que en la actualidad 6.419 personas de 104 pabellones de 53 cárceles bonaerenses con el aporte de 125 talleristas participan del programa Pabellones Literarios para la Libertad.

El Día Internacional contra la trata de personas se conmemora el 30 de julio, y el cine debate se llevó a cabo el lunes último en la cárcel de Olmos y el martes en la Unidad 54 de Florencio Varela.

Lectores: 4271

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES