El crack uruguayo Edinson Cavani, quien a sus 37 años transita de manera brillante la última etapa de su carrera como futbolista profesional siendo figura de Boca Juniors, se despidió de la Selección de su país con una emotiva carta en la que renuncia a la posibilidad de jugar en la Copa América con la “Celeste”.
“El camino recorrido es mi mayor recompensa”, anunció el goleador en un posteo publicado en sus redes sociales: “Fueron sin dudas muchos años preciosos, tendría mil cosas para decir, contar y recordar, pero hoy quiero dedicarme a esta nueva etapa de mi carrera y dar todo donde me toca estar”, añadió.
EL CAMINO RECORRIDO ES MI MAYOR RECOMPENSA❤️🇺🇾… pic.twitter.com/o6XK0tzSAH
— Edi Cavani Official (@ECavaniOfficial) May 30, 2024
A lo largo de su extensa y prolífica carrera, el artillero charrúa comenzó jugando el Sudamericano de 2007 y también compitió en el Mundial Sub 20 de la categoría ese mismo año (la Celeste llegó a octavos de final en Canadá). Al año siguiente, tuvo su estreno con la Mayor y ya no volvió a salir de las convocatorias. Participó en cuatro Mundiales: Sudáfrica 2010 (cuarto puesto), Brasil 2014 (octavos de final), Rusia 2018 (cuartos), en el que fue máximo goleador de Uruguay con 3 goles, y Qatar 2022 (fase de grupos).
Conquistó la gloria con Uruguay en la que fue su primera Copa América en Argentina 2011, cuando el equipo dirigido por el Maestro Tabárez se consagró campeón tras derrotar 3-0 a Paraguay en el estadio Monumental. Más tarde, actuó en otras cuatro copas continentales con suerte dispar: cuartos de final en 2015, 2019 y 2021; primera fase en 2016.
Con 136 presencias, Cavani está en el podio de los futbolistas uruguayos con más apariciones en partidos internacionales en su selección detrás de Diego Godín (161) y Luis Suárez (138). Además, con un total de 58 goles es el segundo máximo artillero en la historia celeste detrás de Suárez (68).
Por otro lado, el anuncio llena de esperanzas al Mundo Boca, que pronto negociará con el delantero una posible extensión de su contrato, que vencería originalmente a fines de este año. El Xeneize quiere que Cavani se quede hasta diciembre del 2025 para completar este año deportivo en el que el equipo de Diego Martínez irá por la Sudamericana, Liga Profesional y Copa Argentina, pero fundamentalmente para buscar revancha en una hipotética Libertadores el año próximo.
Desde su arribo a mediados del año pasado al Xeneize, Cavani se ganó el cariño de los hinchas al punto tal de ser uno de los más queridos de la actualidad. Además, es uno de los referentes del plantel y goza de la inmunidad provista por Juan Román Riquelme, que en cada entrevista pública lo llena de elogios: “Lo de Cavani fue un sueño desde el primer día. Para muchos era una locura, por ahí para nosotros también, pero al final tenemos la suerte de tenerlo acá. Es un placer muy grande verlo jugar. Es una maravilla que los chicos de nuestro club lo tengan cada día para verlo controlar, cómo se perfila y los movimientos que hace... Es perfecto. Es un lujo para nosotros”.
Ahora, enfocado completamente en su actualidad con Boca, Cavani le hizo un guiño a Román para encaminar la renovación de su contrato y asegurarse un año y medio más en el club donde asoma como ídolo.