Luis Caputo aprobó una Licitación Privada N° 34-0028-LPR23 para contratar un servicio de cable e internet para el Ministerio de Economía. A pesar de las indicaciones de su propia cartera de recortar gastos, el ministro le pagará más de 17 millones de pesos a la familia Pierri, una de las más ricas del país.
En el pliego licitatoria al que accedió este medio solicitan la provisión del servicio corporativo de televisión digital por cable (CATV), para funcionarios y agentes de los Ministerios y organismos que abarcan la manzana delimitada por las calles Hipólito Irigoyen, Paseo Colón, Balcarce y Adolfo Alsina, en la Ciudad de Buenos Aires; por el plazo de dos años.
Asimismo, deberá incluir la provisión de cinco bocas de internet (WiFi) con velocidad de 300/30 Mbps.
También detallan que se contratará un servicio digital de CATV digital básico con definición standard (SD) y eventualmente video digital de alta definición (HD). Todo debe estar diseñado para la transmisión exclusiva de señales de video digital a múltiples bocas de servicio de video sobre una única red escalable.
La familia beneficiada con esta licitación millonaria son los Pierri, quienes controlan el 90% de las acciones de Telenet SA, la firma que salió adjudicada con esta compulsa.
Uno de los imperios más poderosos de medios satelitales está compuesto por Alberto Pierri, Silvina Pierri, Lisandro Pierri y Martín Pierri.
Además de Telenet, tienen la totalidad de Papelera Tucumán SA. Adicionalmente, ostenta el 100% de Unionpel SA, una escisión de Papelera Tucumana SA que surge del desprendimiento de dos plantas productoras que esta papelera tenía en Buenos Aires.
También controlan el 100% de una empresa dedicada a la infraestructura y la realización de móviles de exteriores de Canal 26, Labor Corporativa SA.
La familia Pierri además es propietaria de la totalidad del capital accionario de Telecentro SA, empresa dedicada a medios de comunicación.
La participación accionaria de la familia en buena parte de sociedades, como Logitel SA, Conectimax SA, T-Play SA, NRG SA, Eventos Producciones SA (Canal 26), Diario Digital SA, Facilcred SA y Full Express SA, no está en los papeles de la AFIP, por lo que se sospecha que tienen testaferros que tienen a cargo estas empresas.
Se presume, además, la existencia de propiedades directas de la familia que no figuran dentro del entramado.