Última actualización: 11:59
Deportes Nacionales
Casi logró entrar en el top 10

Canapino hizo historia en Indianápolis: cortó una racha de 91 años sin que un piloto argentino completara las 500 millas

Agustín Canapino se metió en la memoria del automovilismo nacional al lograr terminar la emblemática carrera.
Agustín Canapino se metió en la memoria del automovilismo nacional al lograr terminar la emblemática carrera.

El piloto de Arrecifes, Agustín Canapino, se metió en los libros de historia del automovilismo nacional al lograr completar las 500 Millas de Indianápolis, una icónica carrera que no había podido ser terminada por un argentino desde hace 91 años, cuando Raúl Riganti quedó en el puesto número 14, en el año 1933.

Canapino estuvo a la altura y no solo logró completar la titánica competencia, sino que además fue protagonista y estuvo peleando dentro del top 10 de la carrera, llegando a posicionarse octavo y siguiéndole el paso al pelotón que encabezaba la marcha. No obstante, cayó al puesto número 22 al ser penalizado por su última entrada en boxes, finalizando la carrera, paradójicamente, en el puesto inicial en el que había largado.

El estadounidense Josef Newgarden (team Penske), que dio batalla de punta a punta, se quedó con el triunfo en un final para el infarto, dejando en el camino sobre el cierre al mexicano Patricio O’Ward.

Canapino tuvo un comienzo conservador y no se metió en problemas. Evitó roces y más en una pista fría por la humedad tras la lluvia y por la misma temperatura de las gomas. Antes de la largada los autos solo dieron una vuelta previa. El Titán de Arrecifes se ubicó en el puesto 23º cumplidas las primeras 16 vueltas. Más tarde el múltiple campeón argentino ganó una posición.

La competencia no dio respiro y hubo una segunda bandera amarilla ante el abandono por la rotura del motor de Katherine Legge. La neutralización les permitió a los competidores cuidar las gomas y algunas optaron por ingresar a boxes a cambiar neumáticos y cargar combustible, entre ellos Canapino, que volvió a la pista en el puesto 19º. Fue la primera de las seis paradas previstas por los equipos a lo largo de la carrera.

Fue en el giro 28º que otra vez se neutralizó la competencia ante el choque de Linus Lundqvist. Nuevamente otro relanzamiento. La carrera siguió sumando incidentes, como los ocurridos con los motores Honda, que dejaron a tres autos en el camino. En ese contexto, el argentino, siguiendo un plan de acción sobrio, fue aprovechando cada ingreso a los boxes y tropiezos hasta ubicarse en el puesto 12 hasta el relanzamiento por la deserción de Félix Rosenqvist en la vuelta 64.

El andar sólido del hombre de Arrecifes continuó y, si bien lo sobrepasó el brasileño Helio Castroneves, un par de ingresos a pits y el despiste de Colton Herta, quien venía siendo uno de los protagonistas, peleando por la cima, lo empujaron al top ten, aunque aprovechó la bandera amarilla para pasar por boxes y volvió a la fila en la posición 15. No obstante, luego del relanzamiento su muñeca le permitió ganar dos espacios y colocarse decimotercero.

En el medio, sufrió un toque en los pits que llevó preocupación a los fanáticos, pero pudo continuar sin problemas. “Creo que el auto está bien”, avisó vía radio. Cruzado el meridiano de las 100 vueltas, volvió a trepar a la ubicación 10, con una regularidad para aplaudir.

Y hubo más: luego de la bandera verde en la vuelta 119, Agustín se acomodó en el octavo lugar tras dejar atrás a Castroneves, aunque luego cedió en una puja vibrante. En el giro 132 ingresó a boxes y en diferentes tandas lo fuieron haciendo todos los pilotos aún en competencia. Tras el reordenamiento, Canapino quedó mezclado en el grupo de los que peleaban la punta. Quedó décimo, detrás de Josef Newgarden y adelante de Santino Ferrucci.

El accidente de Will Power (dio un trompo y terminó contra el paredón) volvió a convocar a la bandera amarilla. Tras el relanzamiento en el giro 155, el Titán de Arrecifes quedó 11°. Todo estaba dado para que batallara por una plaza entre los mejores. Incluso llegó a decir por radio: “Estoy muy rápido”. En la vuelta 171 hizo su última entrada en los pits en muy buen tiempo, pero fue penalizado por ir rápido en zona de boxes, por lo que terminó quedando relegado, en el puesto 22 y a una vuelta de la punta.

Su rendimiento lo transformó en tendencia en la red social X en una jornada especial, dado que compitió con un casco con fotos de su padre Alberto. La definición no dio respiro, en una carrera en la que el líder cambió más de diez veces. Newgarden tuvo ritmo de ganador a lo largo de las 200 vueltas, aunque sobre el final, Pato O’Ward, quien llegó a estar 18°, le llegó a arrebatar la punta. Sin embargo, el estadounidense dio el zarpazo y se consagró.

Lectores: 2563

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES