Si algo le faltaba a Cristina Fernández para ampliar el arco de rencores y confrontaciones que no deja de cultivar fue el recambio producido en la Auditoría General de la Nación, que preside Miguel Ángel Pichetto.
Y es que en la última sesión del cuerpo se produjo un cambio que significó un golpe directo a la vicepresidenta. Su hombre de confianza, Javier Fernández, fue dado de baja de su rol como subgerente de Control Financiero y Recursos, siendo designada en su lugar Lucía Inés Auat, la pareja del operador periodístico Eduardo Feinmann.
Javier Fernández había llegado a la Auditoría en 2001, con el apoyo del peronismo, y llegó a convertirse en el operador político del gobierno ante la Justicia durante las presidencias de Cristina Fernández. Fernández sufrió un atentado en 2011 y luego fue imputado en la causa conocida como “Cuadernos de las Coimas”. Tanto por su condición de “operador de Cristina” como por esta última causa venía sufriendo reiterados cuestionamientos dentro del organismo oficial.
Pero el malhumor de la vicepresidenta se potenció al enterarse del nombre de su reemplazante. Nada menos que Lucía Auat, quien es pareja del operador periodístico de La Nación+, Eduardo Feinmann, desde 2017.
No se trata de una profesional reconocida en el mundo judicial, aunque no le ha ido mal desde que estableció esa vinculación afectiva. En efecto, durante el Gobierno de Mauricio Macri fue titular de la unidad de auditoría interna del Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos (Orsna), en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación.
En su curriculum se registran, además, designación en el Ministerio de Agricultura de la Nación y en la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires. Ha mantenido hasta ahora un bajo perfil público, y es sindicada como una “ñoqui”.
Otro cambio que se produjo en dicha reunión de la AGN fue la aceptación de la renuncia de Jorge Ignacio Marfil al rol de Gerente de Control Financiero del Sector No Financiero, siendo reemplazado por Diego Martín Fernández, quien fue presentado por Miguel Pichetto, quien así sumó dos nuevas sillas para el macrismo.
La sesión fue presidida nada menos que por Jesús Rodríguez, quien también registra una larga recorrida por cargos públicos, siendo el más recordado el de Ministro de Economía durante la hiperinflación de Raúl Alfonsín.
Mientras que Cristina está que trina de bronca por los cambios producidos, la agencia de empleos de Juntos por el Cambio sigue demostrando una eficacia sorprendente.