Ante la grave problemática que existe por la falta de suministro de agua potable y la alta cantidad de bahienses que se ven damnificados por la falta o déficit en la provisión de este servicio público y esencial para la vida y la salud de los ciudadanos, el municipio de Bahía Blanca envió una carta documento y realizó una presentación administrativa ante la empresa prestataria, ABSA.
En la misma, el intendente Federico Susbielles solicitó de modo expreso “se instrumente de manera urgente todas las acciones y tareas de contingencia extraordinarias necesarias para garantizar una debida prestación del servicio de agua potable”.
SERVICIO DE AGUA POTABLE
— Municipio Bahía Blanca (@MunicipioBahia) January 27, 2024
🔹La actualización del relevamiento efectuado por el municipio, arroja que sobre un total de 130 barrios, 43 mantienen un situación normal; 47 presentan disminución de caudal y 40 presentan cortes intermitentes o se encuentran sin suministro.
Además, el mandatario requirió “se brinde una inmediata solución al grave problema de la falta de este servicio esencial y el acceso a cantidades indispensables de agua potable y segura en condiciones de continuidad, accesibilidad, y asequibilidad”, para toda la población.
Susbielles también instó a que se “disponga el inmediato incremento de recursos instrumentales, presupuestarios, humanos y de gestión para abordar de manera urgente e integral el déficit operacional en el que se encuentra incursa la empresa ABSA para con los usuarios en Bahía Blanca”.
En este contexto, también se solicitó a la empresa “eximir el pago de la tarifa por el servicio de agua potable a todos los habitantes del Partido de Bahía Blanca mientras subsistan los incumplimientos en la provisión del servicio”.
Al mismo tiempo, el Municipio oficializó un pedido ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, para que dicho organismo informe respecto del estado de avance de cada una de las intervenciones del plan de obras hídricas financiado por el gobierno de la Provincia a través de la CAF; estado de las negociaciones con empresas adjudicatarias de las mismas y plazo estimado de finalización.
Así mismo, se le solicitó a la Autoridad del Agua, que en virtud de sus funciones, arbitre los medios correspondientes para el cumplimiento de sus deberes como ente encargado del control de la debida prestación del servicio, a sabiendas de que dos tercios de la población local se ve afectada actualmente por tales circunstancias, y que se estiman mas de 4000 perdidas en toda la ciudad.
Desde el Municipio se instruyó además al Tribunal de Faltas a intimar y aplicar las multas correspondientes ante los reiterados incumplimientos de la empresa.
Por último, el intendente instó a las áreas legales de la comuna a efectuar una denuncia ante el Juzgado Contencioso Administrativo, con el objeto de garantizar los derechos básicos y fundamentales de toda la comunidad.