El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la posibilidad de suspender las PASO -como ya definieron algunas provincias- para las elecciones del año que viene con el justificativo del gasto que implican.
El bonaerense tomó distancia de la discusión, pero advirtió que “es un debate que se está dando”. La provincia tiene la particularidad de contar con una ley que explicita que las Primarias para elegir gobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales se celebran el mismo día que las Primarias nacionales, con lo cual -en principio- queda encadenado a lo que suceda en el Congreso.
Axel Kicillof espera la definición del gobierno nacional para evaluar una suspensión de las PASO https://t.co/a3pjpNPF0L
— infobae (@infobae) September 20, 2022
“Nosotros venimos pegados al gobierno nacional, a la PASO nacional por nuestra ley de PASO, con lo cual es un debate que se tiene que dar en el Congreso de la nación, porque ahí veríamos qué ocurriría si el Congreso decide suspender las PASO de este año o lo que decida”, aseguró el gobernador este martes desde La Plata tras encabezar la firma de un convenio entre UNICEF, la ´provincia y municipios para fortalecer las acciones destinadas a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
En una rueda de prensa, el mandatario admitió que “varios gobernadores lo plantearon en sus provincias”, pero que “no puede ser una decisión independiente de la provincia”. Sucede que en territorio bonaerense, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria se rigen por la ley 14086 que en su artículo 2 explicita que “Cuando el Poder Ejecutivo Nacional, convoque a elecciones primarias nacionales, para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del Mercosur y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes, la fecha de realización de las elecciones Primarias obligatorias y simultáneas provinciales, se realizarán el mismo día”.
De hecho, ese era el punto que intentó -sin éxito- modificar la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cuando entre fines de 2018 y principio de 2019 se intentó “desenganchar” la elección provincial de la nacional.
En aquel entonces se avanzó con la conformación de una Bicameral que realizó algunas reuniones para evaluar la factibilidad de la modificación. Sin embargo, la decisión del entonces gobierno nacional dejó sin margen de maniobra la estrategia de la gestión bonaerense.