El Grupo Liberman ha estado en la mira durante mucho tiempo como consecuencia de sus controversiales negocios con Israel y demás sospechas por lavado de activos, encendiendo las alarmas de Estados Unidos mismo. Desde Buenos Aires Ahora se ha hecho seguimiento de los casos, sumado el sospechoso caso de la pelea entre socios de Newsan durante el Gobierno K, otro emporio polémico vinculado a la ya mencionada firma.
Para iniciar la historia misma, se puede hacer foco en la línea del tiempo cuando el mismísimo José Liberman se encontraba con vida. Su inmenso poder creció de a poco hasta llegar al frente de Athuel Electrónica, propietaria de la marca de televisores “Serie Dorada”, ubicada en Río Grande (Tierra del Fuego).
Ya en el 2003, el empresario Eddie Vargas anunció el inicio de una querella contra Liberman por “delito de estafa”, confiando así en su declaración indagatoria para lograr cerrar la causa penal que la firma Athuel había iniciado en su contra. Pero no funcionó.
“El único objetivo de la empresa es justificar la desastrosa situación financiera del Grupo Liberman, debido al desvío de capitales”, señaló de manera tajante a la prensa Eddie Vargas, por aquel entonces.
Vale recalcar que en el medio, durante tres años, la empresa fue cerrada y reabrió sus puertas en Tierra del Fuego, tras adherirse al nuevo régimen provincial que contemplaba en el 2005 con enormes ventajas, en su mayoría impositivas. Siempre y cuando fueran de fabricación nacional.
Sin embargo, el ya fallecido José Liberman tiene puesta aún su firma en varias sociedades situadas en paraísos fiscales. Mientras la provincia de Tierra del Fuego se encuentra inmersa en una enorme crisis financiera.
Investigaciones partidas desde USA
Ahora bien, el nuevo “nene empresarial” del grupo, Leandro Liberman, siguió los pasos de José al frente de la firma Atuhel Electrónica. Tras enredarse en un verdadero escándalo por una investigación sobre lavado de dinero en Estados Unidos, que rastrea además sus vínculos con el antiguo Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu.
En la actualidad, las causas se encuentran abiertas, pero con bastante polvo en los archivos gubernamentales y del Poder Judicial. A su vez, en Argentina, Leandro generó una ruptura familiar, según averiguó este portal, “por abandonar a sus familiares directos, en la búsqueda de negocios no del todo lícitos en el extranjero”.
Asimismo, el empresario heredero aprovechó sus vinculaciones con Arnaud Mimran, quien fue conocido como el “valijero” de Netanyahu. Para así dar con fructíferos negocios oscuros, obviamente en relación con Israel, en aquel momento.
Según una investigación que se encuentra congelada por la Justicia de Israel, pero que se mantiene viva en Estados Unidos, Liberman formó parte de un mecanismo de transferencia de dinero en negro y desvío de fondos hacia la campaña electoral del oficialismo. Y que además habría utilizado para la fuga de capitales de sus empresas en Argentina.
Vale recordar que este empresario enfrenta una causa penal por el vaciamiento de los activos de las empresas familiares tras la muerte de su padre y, además, cuenta con fuertes vínculos con la estructura de poder del macrismo. Estos lograron contener los expedientes en su contra durante los cuatro años de Mauricio Macri.
El polémico hijo de Jorge Liberman
Si bien algo de Leandro Liberman no logró cerrar, se sabe desde ya que se trata de una figura que alcanzó una fama fugaz cuando protagonizó un “escrache” a Carlos Zanini en pleno vuelo de American Airlines.
Pero todo se desmoronó entre los aplausos de los fanáticos macristas, cuando después se supo que gracias a los Panama Papers, él mismo era un evasor con empresas “off shore” y negocios directos con paraísos fiscales. La doble moral de las redes sociales lo terminó sepultando por completo.
Según los registros que se conocieron por aquellos años, las empresas Florida Limited Liability, Belgrano Investments LLC. y A & R Miami investment LLC, todas con sede en 5875 Collins 802, Miami Beach, FL, 33140, tienen a Liberman como propietario e integrante de su directorio. La sospecha es que todas son parte del mecanismo de transferencia irregular de fondos que no solo utilizó él, sino también sus socios israelíes.
El controversial socio del Grupo Liberman
En el año 2022, el Grupo Newsan se encargó de realizar la compra de Athuel Electrónica. Pero de una parte, forjando así una sociedad con Leandro Liberman, de antemano teniendo cierta amistad o presunta simpatía empresarial.
Vale recalcar que quién lidera la firma de Newsan es el siempre polémico Rubén Cherñajovsky. El cual jamás escatimó en mantener ciertos lazos con los 12 años del Gobierno K, más aún con la gestión de quién ahora ejerce como vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner.
Más allá de lo tan impune que puede sonar todo, Newsan vive con un viejo conflicto de intereses internos entre sus socios y recalando en una denuncia penal por “extorsión, defraudación y lavado de dinero” en el Juzgado Federal de Julián Ercolini, con Cherñajovsky (socio mayoritario), Emilio Mazzola y Juan Pablo Mazzola (dueños minoritarios) como principales involucrados.
Todo inició cuando el Grupo Mazzola acusó “aprietes y extorsiones para vender a la fuerza el 25 por ciento que les corresponde de la firma”. Teniendo apuntados a Cherñajovsky y su CEO y mano derecha, Luis Galli.
Siguiendo en la línea del tiempo, es importante señalar que Cherñajovsky habría sido muy beneficiado durante los Gobiernos de CFK. Por ello habría hecho una diferencia de 35 millones de dólares. ¡Todo un pillín!
Ante todo lo referido, más en esto último, se puede dejar en claro que el dicho “dime con quién andas y te diré quién eres”, podría ir a la perfección. El Grupo Liberman se encuentra bastante señalado en esta historia de lo más oscura. Y aún hay más.
Investigación:
Ulises Catriel Cuenca