El precio de los alimentos y bebidas volvió a subir durante agosto por encima del nivel general de la inflación, al trepar 3,4 por ciento, mientras el consumo de esa categoría sigue sin lograr una recuperación, según estimaciones privadas.
La consultora Focus Market calculó que el Índice de Precios al Consumidor durante el mes pasado se ubicó en torno al 3 por ciento, en un contexto en el que se mantuvieron los "inconvenientes" de los hogares para acceder a la canasta básica alimentaria, que en septiembre ya superará al Salario Mínimo Vital y Móvil.
La suba de precios de los alimentos no cede y enciende alarmas por la inflación de agosto https://t.co/N95bpUmjdP
— argentinatoday (@argentina_today) August 29, 2021
Así, subrayó que en agosto la categoría de alimentos y bebidas registró un aumento de 3,4 por ciento por ciento con lo que continuará por encima del nivel general de inflación a pesar de los esfuerzos del Gobierno para contener la escalada mediante controles y programas oficiales.
El director de la consultora, Damián Di Pace, consideró: "Agosto y septiembre estarán marcados por la suba de salud y educación, que eran categorías que venían retrasadas respecto del año pasado, con ajuste de las cuotas de las prepagas y colegios privados, respectivamente".
Por su parte, indumentaria y calzado "persisten en su aumento por encima de la inflación promedio", puntualizó.
El informe analizó que la suba del precio de los alimentos "también se ve reflejado en el sector minorista y sus ventas, ya que el consumo masivo crece en el canal mayorista y grandes superficies comerciales, pero la categoría alimentos cae 3 por ciento en promedio en ese canal y formatos de cercanía de hasta 500 metros cuadrados".
En la medición mensual, los productos que más aumentaron fueron la mayonesa con 10,2 por ciento, el azúcar con 9,9 por ciento y el té con 9,6 por ciento. Luego siguieron los condimentos con 8,7 por ciento, las pastas frescas con 8,3 por ciento y las toallas femeninas con 7,7 por ciento.
Con relación a agosto del año pasado, las subas más fuertes fueron expuestas por los snacks con 134,5 por ciento, vinos con 99,2 por ciento y aceite con 77,2 por ciento.
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