Última actualización: 4:39
Sociedad
Datos oficiales

Alarmante: hay 20,5 millones de pobres en el país

Se trataría de un incremento descomunal del 6,6 por ciento, respecto al segundo trimestre del 2020.
Se trataría de un incremento descomunal del 6,6 por ciento, respecto al segundo trimestre del 2020.

El Instituto oficial de Estadística y Censos informó que el año pasado finalizó con una pobreza del 45,3 por ciento, lo cual representa más de 20,5 millones de habitantes en una situación económica grave. Se trataría de un incremento descomunal del 6,6 por ciento, respecto al segundo trimestre del 2020.

Lo que responde a la pobreza infantil, menores de 14 años, que en el segundo semestre del anterior año fue del 57,7 por ciento. Se desglosa en un 52,5 por ciento en el tercer trimestre y un 62,9 por ciento sobre el final.

Una fuerte diferencia entre la pobreza del tercer y cuarto trimestre del año se explica porque en los últimos meses del 2020 se aceleró la inflación con la caída del poder de compra de buena parte de la población. El Gobierno discontinuó el IFE que llegó a abarcar a 9 millones de personas y, además, por razones estacionales la medición oficial no computa el medio aguinaldo.

El año pasado con el 47 por ciento el mayor nivel de pobreza se registró en el segundo trimestre cuando se desplomó la actividad y los ingresos de buena parte de la población. Se descuenta que, si bien hay más movimiento y ayudas especificas a sectores vulnerables, por la nueva suba de los precios de los alimentos y la caída en términos reales de salarios y jubilaciones, este nivel de pobreza no se reduciría y hasta podría aumentar por el rebrote de la pandemia y las nuevas restricciones a la circulación y la actividad.

Vale recalcar que las cifras de la primera mitad de este año, el INDEC recién las difundirá en seis meses más. Asimismo, del procesamiento de los microdatos del organismo, surge que más allá de los desocupados, por los bajos salarios e ingresos reales, un tercio de los ocupados es pobre.

Encabezan el listado de ocupados pobres, el 47,8 por ciento de los asalariados no registrados. Le sigue el 40,9 por ciento de los cuentapropistas. Y el 21,1 por ciento de los asalariados formales o registrados ante la Seguridad Social. Así, con un empleo formal, el trabajador y su familia perciben ingresos insuficientes.

Por rango de edad, si la pobreza sobresale entre los menores de 14 años con el 62,9 por ciento, entre los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años años llega al 51,7 por ciento. Este sector de la población tiene los índices más elevados de desocupación, en especial entre las mujeres.

 

Lectores: 5734

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES