Última actualización: 17:11
Política
Busca apoyo

Al horno con papas: los movimientos sociales molestos y a punto de crucificar a Victoria Tolosa Paz

La ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz.
La ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz.

Este miércoles, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz se puso la gorra y dio un nuevo aviso que haría a los ñoqui del Estado arder.  La funcionaria oficializó la decisión del Gobierno de revisar y, posiblemente dar de baja, a un número significativo de los 160 mil beneficiarios del programa Nexo, cuyo monto equivale a la mitad del salario mínimo (34.750 pesos en marzo).

“Tenemos que empezar a trabajar en la superposición y el solapamiento de políticas sociales”, confirmó este miércoles la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz a medios nacionales.

Ese universo sobre el que Desarrollo Social pone la lupa son personas que también cobran el Potenciar Trabajo, por lo que reciben mensualmente una asistencia que de mínima alcanza a un salario mínimo, pero puede ser mayor si son beneficiaron de otros programas como la Tarjeta Alimentar, que también otorga esa Cartera; o la Asignación Universal por hijo (AUH), a cargo de la ANSES.

La novedad se conoció  apenas tres días después que se difundiera el último informe del FMI, que en la página 13 justamente advierte sobre la superposición de planes sociales que desalientan la creación de empleo formal y reclama la imposición de algún tope en la acumulación de beneficios, lo que significó un susto para el Gobierno.

También, este miércoles los piqueteros de izquierda concretaron “un piquetazo nacional en contra del ajuste”, en clara referencia al recorte de planes y el congelamiento de nuevas altas,  en los principales accesos a la Ciudad y con réplicas en todo el país.

Tolosa Paz, que a mediados de marzo confirmó la baja de 85 mil beneficiarios del Potenciar y 15 mil del Nexo que no habían validado su identidad, enfatizó la necesidad de avanzar en la fiscalización del segundo programa que obliga a una contraprestación laboral o de formación de 8 horas, el doble que el programa estrella que consume la mitad del presupuesto de su Cartera.

Si bien todavía no hay datos oficiales al respecto, en el Ejecutivo sostienen que los beneficiarios de Nexo se reparten proporcionalmente de la misma forma que el Potenciar entre los beneficiarios nucleados en las cooperativas que responden a las organizaciones sociales. 

En otras palabras, en ese universo hay mayoría vinculados a agrupaciones oficialistas como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y minoría de los piqueteros de izquierda. El universo de trabajadores informales que cobran el Nexo equivale a un tercio de los trabajadores registrados de la UOCRA. 

La jefa de la Cartera social también se refirió a las protestas de Unidad Piquetera que volvieron a convertir el centro porteño en un caos de tránsito, cargó contra el líder del Polo Obrero y calificó la manifestación como un fracaso.

“El intento de piquetazo nacional fue un fracaso. Eduardo Belliboni intenta movilizar el día de cobro: es el primer error. Más de 1.200.000 personas cobraron 34.750 pesos y el bono acordado en diciembre. Por eso no logró ni fuerza ni empatía . Dice cuando que hay un ajuste cuando la gente cobra del Estado 52.125 pesos”, sentenció.

Lectores: 5918

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES