Ante los montos insuficientes que otorga la Caja de Previsión Social para Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros y Técnicos de la provincia de Buenos Aires (CAAITBA) y la actual negativa de los colegios de ingenieros y técnicos de insistir con los proyectos de ley de caja propia, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) convocó a una asamblea extraordinaria a debatir sobre el sistema previsional actual y resolvió aprobar un fondo para brindar una alternativa económica a sus jubilados.
"Con una aprobación del 90 por ciento de los presentes, se creará una cuenta recaudadora en la cual se depositará un aporte del 3 por cada tarea profesional. De esta manera, el monto recaudado mensualmente será divido por el número de jubilados agrimensores que forman parte de la CAAITBA y distribuido equitativamente", se informó.
Según estimaciones, con este fondo (si el mismo hubiera estado en vigencia este mes) el jubilado que gana la mínima, que hoy es de aproximadamente de 400 mil pesos, cobraría aparte otros 750 mil.
En la actualidad, los agrimensores que ya no ejercen la profesión, perciben una jubilación por parte de la Caja de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos, "cuyo monto es insuficiente para satisfacer las necesidades y calidad de vida que merecen los profesionales".
"Durante más de una década, el CPA promovió e impulsó diferentes proyectos para lograr que cada profesión cuente con su Ley de Caja propia. Algunos de estos proyectos lograron estado parlamentario y hasta la media sanción por parte del Senado bonaerense, pero nunca alcanzaron la sanción definitiva. Hoy, la principal razón de este impedimento es la decisión de los Colegios de Ingenieros y Técnicos de abandonar momentáneamente la iniciativa", se resaltó.
Ante esta situación, el Consejo Superior del CPA se vio obligado a buscar alternativas en el corto y mediano plazo. "Nuestro objetivo es claro, queremos lograr que nuestros jubilados y quienes lo serán en un futuro, cuenten con una jubilación que honre su trayectoria profesional" aseguró el presidente de la institución Agrim, Lucas Zanella Kohli.
"Convocamos esta Asamblea Extraordinaria para que entre todos consideremos la creación de una cuenta recaudadora en la cual se depositará un aporte del 3 por ciento por cada tarea profesional. De esta manera, el monto recaudado mensualmente será divido por el número de jubilados Agrimensores que forman parte de la CAAITBA y distribuido equitativamente", detalló.
Además, desde el CPA explicaron que "este sistema es sencillo, no tiene estructura y su único costo será el mantenimiento de una cuenta, lo que nos lleva a considerar que en la suma de cada pequeño aporte mencionado lograremos atender las necesidades los colegas jubilados".
"Lo que enorgullece es que frente a cada problemática que se presenta, la Agrimensura resuelve con un gran sentido de pertenencia, y, en este caso, aquellos colegas que han forjado nuestra profesión saben muy bien los que hoy estamos en ejercicio no los vamos a abandonar", explicaron.
La propuesta se aprobó por más del noventa por ciento de los presentes en la Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo recientemente en la Casa del Agrimensor, de la ciudad de La Plata.