El Gobierno nacional advierte que los primeros resultados de los comicios de este domingo recién comenzarían a conocerse a partir de las 23, dos horas después de lo habitualmente previsto por las autoridades para abrir las pantallas del escrutinio. La demora se enmarca dentro de la excepcionalidad impuesta por la pandemia de Covid-19, que exige protocolos sanitarios, así como porque hay distritos en los que compiten diversas listas, lo que ralentizaría el recuento.
Además, el Ejecutivo evalúa aplicar una fórmula para dar a los conocer los resultados provisorios de los principales distritos, que sea más exigente que la estableció la jueza María Servini, en 2019. Entonces, la magistrada con competencia electoral, ordenó que el Gobierno sólo podría informar los resultados provisorios cuando ya estén cargados el 10 por ciento de los votos de los principales distritos como las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para que el debate democrático y para que las elecciones se den con un marco de transparencia y honestidad, ratificamos el Compromiso Ético Digital junto a la @CamaraElectoral, directivos de los principales medios de comunicación y autoridades de las cámaras del sector. pic.twitter.com/JCfkIZSVWB
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) September 7, 2021
Por motivos sanitarios se estableció el protocolo que incluyó además la suma de casi un 30 por ciento de lugares de votación, atento a la sugerencia de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de que no hubiera más de 8 mesas por centro de votación. A eso debe sumarse que no todos los lugares de votación tendrán punto de transmisión y que el Correo Argentino tiene sus propios protocolos.
Por las normas de distanciamiento se prevé que cuando cierren los comicios habrá filas en los exteriores de los centros de votación, lo que hará que los cierres se concreten más tarde de lo previsto, iniciando más tarde el proceso de cierre de comicios y recuento de votos.
La pandemia de covid-19 no sólo obligó a disponer un protocolo sanitario, sino que fue el motivo por el que se terminó postergando la fecha original de los comicios, previstos para agosto y octubre. “La fecha se consensuó con los partidos, la justicia y en el Congreso”, enumeró hoy el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro. El funcionario aseguró también que la medida “tuvo un buen fin” porque permitió que “se ganaran cinco semanas y se permitió vacunar a 12 millones de personas más. Un 25 por ciento más de la población”. Tras lo que agregó que se espera para las elecciones generales, “llegar con un 40 por ciento más de vacunas aplicadas”.
Las declaraciones de Wado de Pedro fueron en una reunión mantenida este martes al mediodía en Casa Rosada en que estuvieron los miembros de la Cámara Nacional Electoral (CNE), representantes de los principales medios de comunicación y las cámaras que los agrupan.
Realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, en el encuentro estuvieron junto a de Pedro, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; los camaristas Santiago Corcuera, Dalla Via, y Daniel Bejas; la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, y la responsable de Asuntos Políticos del Ministerio, Patricia García Blanco.