Este 1 de mayo, además de celebrarse el Día del Trabajador, en el barrio porteño de Villa Crespo se celebra también el aniversario del club Chacarita Juniors, que cumple este 2024 118 años desde su fundación.
El “Funebrero” nación un 1 de mayo de 1906, por jóvenes pertenecientes al Partido Socialista. Al momento de elegir los colores, se escogió el rojo (por el movimiento político), el blanco (por la pureza de sus miembros fundadores) y el negro (debido a su cercanía al cementerio). Y por ello, luego fue bautizado con el apodo de “Funebrero”.
Haciendo referencia a tal fecha particular para todos los argentinos trabajadores, la vida de Chacarita no fue del todo sencilla. En el año 1945 tuvo que dejar Villa Crespo debido a inconvenientes económicos. Su destino iba a estar abocado en San Martín, distrito en el que hasta la actualidad permanece con su estadio ubicado en la localidad de Villa Maipú.
Tantos arduos años de sufrimiento, alternando buenas y malas, finalmente tuvieron su recompensa, y fue en el Metropolitano 1969, cuando Chacarita se alzó con su primer y único título en toda su historia, ganándole nada más y nada menos que a River Plate por 4 a 1 en el estadio de Racing, con figuras rutilantes como Ángel Marcos, Ángel Hugo Vargas, Carlos María García Cambón y Horacio Neumann, entre otros.
Sin embargo, la hazaña tricolor no iba a finalizar en ese histórico trofeo. Dos años después, en 1971, Chaca fue invitado a disputar la Copa Joan Gamper, y hasta se dio el lujo de jugarle y ganarle por 2 a 0 al Bayern Múnich de Franz Beckenbauer y de caer en el último encuentro ante el Barcelona por la mínima.